5 Razones para Probar Fotografía Analógica

Actualizado: 22 de oct de 2020

Este no es un texto de Analógica Vs. Digital. Les quiero compartir todas las cosas que he aprendido gracias a la fotografía analógica y porque decídi trabajar exclusivamente con película. ¿Cuáles son sus particularidades? ¿Qué podés aprender con ella? No importa qué método usás para hacer tus fotografías, ellas no tendrán menor o mayor valor por eso. Importante es el valor de tu trabajo y el mensaje. Pero finalmente, les doy no uno, pero cinco motivos para empezar a usar analógica.


Este no es un texto de Analógica Vs. Digita. Les quiero compartir todas las cosas que he aprendido gracias a la fotografía analógica y porque terminé eligiendo trabajar sólo con ella. ¿Cuáles son sus particularidades? ¿Qué podés aprender con ella? No importa qué método usás para hacer tus fotografías, ellas no tendrán menor o mayor valor por eso. Importante es el valor de tu trabajo y el mensaje. Pero finalmente, les doy no uno, pero cinco motivos para empezar a usar analógica.

DISMINUIR EL RITMO

La tecnología nos deja ansiosos e impacientes. Somos estimulados diariamente por miles de imágenes y eso moldea nuestro ritmo de ser y hacer las cosas. Cuando trabajaba con mi cámara digital sentía que mi ansiedad empeoraba, sacaba muchas fotos (muchas repetidas) y tenía una dificultad inmensa en elegir las fotos finales. Reduje drásticamente el número de fotos con la analógica, y eso me abrió las puertas a manejar la cuestión de la ansiedad y me hizo más selectiva sobre mi trabajo.


FOCO EN LO HUMANO

Después del click era imposible que no mirara a la pantallita de la cámara. Yo no entendía en ese entonces los instantes preciosos que desperdiciaba porque estaba más preocupada en ver el resultado de mi trabajo que mantener el vínculo con la persona que tenía frente mío. Lo humano para mí es el elemento esencial en mis fotos, la empatía es un camino de doble vía y todo ese flujo de sentimientos es reflejado en la imagen final. La cámara nunca debe ser lo más importante en una sesión.

ENTENDER LA LUZ

No estoy diciendo que sacar con digital te impide entender como la luz funciona, pero aprendí mucho más sobre como ella influye en mis fotos cuando empecé a no ver de inmediato qué estaba haciendo. La analógica no me permite corregir mientras hago las fotos, y esto fue esencial. Ella me dió la capacidad de previsualización sobre el resultado basado en la luz disponible y a saber exactamente cuales valores necesito configurar en mi cámara para llegar al resultado que deseo.


PERFECCIONAR LA MIRADA Pensé que nunca sería capaz de trabajar con un número tan limitado de disparos. Los rollos de 36 me hacían sufrir. Tardé en comprar mi primer rollo de 24 fotos. Y en formato medio, saltó para 12 fotos. La práctica te enseña a aprender a trabajar con lo que tenés, y cuanto más practicaba, cada vez más aprendí a pensar y repensar cada fotograma disponible, a no repetir la misma pose y a prestar más atención a lo que hacés. Hoy me doy cuenta que 36 exposiciones es efectivamente un montón de fotos.

APRENDER DE MIS ERRORES

Los errores están y forman parte de nuestro camino en la fotografía. Suelo decir que fotografiar es un proceso de frustración constante, ya que nos vamos a equivocar un montón hasta que empecemos a saber cuál es la mejor manera de trabajar. Desde nuestros errores en las prácticas es cuando solemos mejor entender el camino que queremos tomar, cuáles cosas funcionan y cuáles no en nuestra fotografía. El tiempo y la práctica responderán la mayor parte de nuestras preguntas.


Y claro, no te olvides de disfrutar todo el proceso.



#fotografía #analógica

97 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Lara

Laura

  • Instagram